miércoles, 23 de septiembre de 2009

TIRADA LARGA


Eso es lo que hice el sábado pasado. La primera tirada larga de la temporada. Y tengo que reconocer que terminé muy satisfecho de las sensaciones que experimenté. La verdad es que tengo que reconocer que no las tenía todas conmigo. El sábado iba a ser el primer esfuerzo un poco serio tras la lesión y además, debo de ser un poco masoquista, el recorrido iba a ser por el mismo circuito por el que tuve la lesión. Pero todo salió bien. Fueron catorce kilómetros en los que invertí una hora y siete minutos. Creo que nunca corrí a tanta velocidad. Y la verdad es que no me sentí ahogado en ningún momento. Regulé la marcha, sobre todo los dos kilómetros primeros que son una subida constante y respecto de la cual tenía mis prevenciones. No obstante todo fue bien, aún a pesar de la mañana calurosa y húmeda que hacía y que hizo que, desde la mitad del recorrido, mas o menos, la visera de mi gorra pareciese una constante fuga de goterones de sudor.
Ha sido importante para mi ésta salida. Hasta ahora no he hecho mas que tratar de retomar la forma perdida y en esto creo que ha sido importante el realizar lo que, en algún blog he leído, muchos "kilómetros basura". Esto es esos kilómetros a ritmo lento, constante, y que vas incrementando poco a poco, a medida que vas encontrando tu punto de forma, vas perdiendo poco a poco ese peso que te sobra y en el que el cuerpo va adaptándose poco a poco a cada distancia.
He leído por ahí algún blogero cuya su única obsesión es establecer una regla de tres entre el peso y la velocidad y el marcarse unos objetivos absolutamente estratosferas. Es decir a menos peso, mayor velocidad y por lo tanto ,según él mayor rapidez en la consecución de objetivos. Es más llega a afirmar que en dos meses pueden hacerse dos horas cincuenta en una maratón. Dejando a un margen lo utópico de esta última afirmación, o puedo estar en mayor desacuerdo con él y con su filosofía. Cierto que es necesario tener un peso adecuado. Pero ese peso adecuado, es en definitiva el resultado, por un lado de una alimentación racional (nada de comerse bocatas de nocilla con media tableta de chocolate para matar el gusanillo), y sobre todo, con mucho, mucho entrenamiento. Entrenamiento que va desde unos inicios caminando para finalizar en un correr ágil. Entre el punto de salida y el de llegada, muchos, muchos kilómetros. Muchas soledades, muchas compañiass, mucho sol, mucha lluvia, mucho calor, mucho frió, pero sobre todo muchas satis facciones,. Las que experimentes al finalizar cada entreno. Y sobre todo mucha constancia y mucha fuerza de voluntad. También mucha humildad. Y claro, también es necesario un poco de suerte, sobre todo para que te respeten las lesiones.
Creo que ese es el cocktail necesario para alcanzar el objetivo, que creo que es disfrutar corriendo e ir poco a poco mejorando, o no, tus marcas.
En todo eso iba pensando el sábado pasado, mientras hacía mi primera tirada larga de la temporada. No miré el reloj en ningún momento. Simplemente disfruté, sentí mi cuerpo y me abandoné en los brazos de la carretera, dejando que la misma me guiase por los vericuetos de la misma, y disfruté. Una vez más,...
Por lo demás MJ sigue con sus entrenamientos de forma constante y con mucha fuerza de voluntad. Cada vez va un poquito más rápida y su forma y resistencia van mejorando notablemente. Creo que para la semana que viene, incrementaremos un poco mas la distancia. Hoy miércoles invertimos un tiempo de treinta y cinco minutos, diez minutos menos de lo habitual en recorrer los cinco kilómetros y pico del circuito y aún cuando terminó cansada, creo que lo hizo satisfecha por el paso adelante que ha significado este entreno de hoy. Ya incluso hasta se permite un rato de charleta durante la salida. Creo que va avanzando de forma notable y también estoy contento.
Por cierto, la báscula me ha dado una buena noticia, 79, 600 kilos de peso. Hace casi un año que no había bajado de los 80 kilos. Creo que también es una buena señal. Poco a poco, seguimos mejorando.

SABADO: 13,900 Km. 1H 5 minutos.
DOMINGO: DESCANSO
LUNES: 5,100 km 45 minutos.
MARTES: 9,100 Km. 42 minutos.
MIERCOLES: 5,100 Km. 37 minutos.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Y DE REPENTE....


...llegó el otoño. Astronómicamente y según el calendario aún no, pero meteorológicamente es evidente que ya lo tenemos aquí. Lluvias intensas, tormentas, nieblas y bajada importante de temperatura. Y con mas evidencia se nota, se siente o se padece, según se quiera a primera hora de la mañana. Eso al menos en esta zona norteña en la que la sensación de fresco se nota de forma intensa, sobre todo en comparación con las altas temperaturias que durante este verano que ya está a punto de finalizar hemos venido disfrutando. A mi personalmente me gusta correr con frío. Pero en esta ocasión reconoció que la brusquedad con el que este otoño se ha presentado me ha sorprendido. Otros años, la evolución a la baja de las temperaturas quizás fuera mas suave y sus efectos solían notarse de forma espaciada a lo largo de los días. Con ésta situación climática ya padecí la primera mojadura de este otoño. El miércoles pasado, en la salida conjunta con MJ, nos sorprendió un intenso aguacero. Pero tengo que reconocer que no nos amilanamos y no por ello dejamos de correr. Cierto es que inicialmente intentamos buscar refugio hasta que la nube escampase, pero al no encontrarlo decidimos seguir. Habíamos salido con el chubasquero, dada la obscuridad del cielo, por lo que al menos íbamos a resguardo de la lluvia. Fue agradable aunque un poco incomodo mas que nada por tratar de evitar un resbalón inoportuno.
A partir de ahora, comenzaremos a disfrutar de los tonos amarillentos de los árboles, de las veredas pobladas de hojas caídas, de los amaneceres nebulosos y de esa añorada sensación de frío en la cara que nos hará despejar la mente y el cuerpo con mayor rápidez e intensidad. Aún nos quedará el "veranillo de San Martín" pero, a partir de ahora volveremos a sentir, el frío, la lluvia, el viento y mas adelante la nieve, pero...¡¡¡ como lo voy a disfrutar!!!.


MIERCOLES 5,100 Km 42 minutos
JUEVES 9,500 Km 45 minutos
VIERNES 5,000 Km 40 minutos

martes, 15 de septiembre de 2009

YA HACE UN AÑO....

... que comencé a correr. Precisamente en un día como hoy, el 15 de septiembre de 2.008, aún cuando la primera entrada en el blog, fuera el día 18. Y aún cuando suene a tópico parece que fue ayer.
Si, el tiempo pasa de una forma absolutamente rápida, pertinaz e irresistible sin que nada podamos hacer para evitar ese constante diapasón que marca de forma irremediable el ritmo de nuestra vida. Y aún cuando un año no parezca mucho tiempo, si es cierto que durante ese período de tiempo si suceden muchas cosas en nuestra vida y así ha sido durante este año al menos para mi. En lo personal, ha habido cosas muy buenas, otras regulares y otras de una dureza absolutamente insuperables, pues devienen de la pérdida de personas muy queridas. Eso sí, estas últimas compensadas en parte por la solidaridad de los amigos y el cariño de la familia que han supuesto el reconocer las amistades de verdad y desenmascarar y poner en su justo punto a quien en modo alguno se merece entrar en ese círculo tan íntimo. En lo profesional, supongo que como a todos, ha habido años mejores y la crisis nos golpea unas veces mas y otras veces menos, pero lo importante es que seguimos resistiendo y como, rezaba el título de un película "Amanece, que no es poco".Y en el aspecto correril, el año ha sido completo. Creo que he tenido una buena evolución a pesar de alguno que otra pequeña lesión, habiendo logrado objetivos que para mi, hace un año, resultaban en principio imposibles de alcanzar. Hoy después de un año, ya llevo unos cuantos kilómetros en mis piernas. Mi nivel de forma es bastante aceptable. Me he atrevido con una casi media maraton y los diez miles los hago con cierta comodidad. A mayor abundamiento, MJ se ha apuntado a ésto del correr y creo que cada día va disfrutando mas de la carrera y confío en que, finalmente lo llegue a disfrutar tanto como yo.
Parece mentira como, hace un año, practicamente resultaba imposible el ir mas allá de los veinte minutos en una carrera continua a trote cochinero. Hoy, físicamente mi nivel de resistencia ha aumentado y mi capacidad de sufrimiento también. Ello también lo tengo que agradecer a los muchos consejos leídos en blogs y a los que algunos me habéis enviado.
También, en este año, he conocido una comunidad de blogeros muy entrañable, a los que, desde aquí quiero daros las gracias, tanto por haberme enviados comentarios como por el simple hecho de haberme leído.
Cerramos pues, un capitulo, pleno en todos los sentidos, con su cara amable y también con su cara desapacible y damos un paso mas en el calendario.
Las metas a conseguir se centran en éste momento en una sola, el vivir con todo lo que ello significa. Enfrentarnos a todos mis retos, a todas mis dificultades y sobre todo a todas mis limitaciones. En definitiva a tratar de conseguir que dentro de un año, pueda seguir escribiendo, pueda seguir corriendo y disfrutando con todo ello.

VIERNES 5,100 Km 45 minutos
SABADO 9,500 Km 45 minutos
LUNES 5,100 Km 42 minutos
MARTES 9,500 Km 43 minutos

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿PORQUE CORREMOS?


No es que quiera ponerme en éste momento a filosofar de forma profunda sobre las distintas motivaciones que a cada persona puede conllevar el hecho de decidirse a correr. Simplemente es una pregunta que, últimamente me he venido realizando tras la lectura de los múltiples blogs que leo relacionados con el mundillo del running.
En ellos, en muchas ocasiones intuyo o veo que la motivación es auténticamente competitiva, esto es la de participar en carreras y cuantas más mejor, observando la existencia de Atletas Populares (si con mayúsculas por la admiración que me producen) auténticamente profesionales. Entrenos milimetricamente planificados, dietas, tiempos de paso, marcas, etc., etc., elementos todos ellos a veces autenticamente indescifrables para un humilde aficionado como un servidor.
Frente a esta legítima, admirable y lógica aspiración, creo que existe otro mundo u otra clase de corredor entre los cuales me incluyo, en el que nuestra carrera es la salida diaria y en la que casi siempre, de forma individual simplemente disfrutamos con nuestro esfuerzo en solitario, siendo nuestra recompensa la simple mejora de nuestra forma física y nuestra marca del día anterior o el incrementar la distancia recorrida o el tiempo en que podemos correr de forma continua.
En el fondo, esa es nuestra lucha, nuestra aspiración o nuestro reto, el alcanzar nuestra pequeña meta diaria que constituye nuestra salida y por la que o bien madrugamos, o bien nos acostamos un poco mas tarde. Sin más.
Yo personalmente, rehuyo la competición en el sentido tradicional de la palabra o del término. No quiero medirme con los demás, sino que solo quiero medirme conmigo mismo. Y ello no quiere decir que no tenga la ilusión de participar y terminar una maratón. De hecho fue la idea que en el fondo hizo el que abandonase el gimnasio para lanzarme a la carretera. Pero ello no constituye mi obsesión. Mi meta es disfrutar cada mañana con el esfuerzo de la carrera, el disfrutar de la ciudad prácticamente para mí solo. El superar esas pequeñas cuestas que se esconden en cada esquina. En definitiva, disfrutar de sentirme vivo, de sentirme ágil. De disfrutar de la constancia y del sacrificio. En definitiva, de intentar vencerme a mí mismo cada día. Esa al menos es mi motivación y esa es mi respuesta a mi pregunta.
Por lo demás, seguimos entrenando a buen ritmo. MJ continua con sus progresos y probablemente ya mañana incrementemos a su petición, la distancia hasta los 5 kilómetros y trescientos metros que es la distancia que el Google Maps me da al aplicar una pequeña variación
en el circuito sobre el que corremos juntos.
Yo por mi parte sigo con la carga prevista y hoy, salida en solitario, he disfrutado muchísimo pese a la alta temperatura que a las ocho menos cuarto de la mañana marcaba el termómetro y la fuerte humedad, que me hizo sudar de forma absolutamente desorbitada. Aún así las sensaciones fueron muy buenas y si, todo sigue la semana que viene, intentaré incrementar un poco la distancia a recorrer.
Así seguiré encontrando mi respuesta cuando me pregunte el porque desde hace un año corro.


MARTES 9,500 Km. 45 minutos.
MIERCOLES 4,900 Km 40 minutos.
JUEVES 9,500 KM, 42 minutos

lunes, 7 de septiembre de 2009

RITMO


El ritmo constituye un elemento fundamental en cualquier tipo de composición musical. Es evidente que sin esa columna vertebral la música no sería tal y se convertiría en una sucesión de sonidos sin sentido alguno, siendo de esa forma absolutamente imposible el poder transmitir el más mínimo sentimiento a cualquier auditorio. Además, es un elemento fácil de constatar. Todos somos capaces de reconocer la presencia o la ausencia de ese ritmo.
Al igual que en la música, el ritmo es fundamental en cualquier otra actividad vital que podamos desarrollar. En el trabajo, en el amor el ritmo siempre es fundamental. Claro está que no a todos nos marca el mismo ritmo. Cada uno tenemos el nuestro y eso es lo que, al menos desde mi criterio, nos hace a todos diferentes pero nos iguala en la consecución de las metas a las que pretendamos acceder. Lo importante no es llegar antes, sino llegar, terminar el camino. A nuestro ritmo, a nuestra marcha. Al final, la satisfacción siempre será la misma. Estoy convencido que, en cualquier maratón, el nivel de satisfacción al menos será el mismo tanto en el ganador de la prueba, como en el último participante que logra finalizar el recorrido.
El nivel de esfuerzo, cuantitativamente no será el mismo, pero cualitativamente seguro que sí. Y eso mismo se podrá predicar de la satisfacción personal de finalizar la prueba. De superar el reto.
Estos días he podido comprobar la importancia del ritmo.
Llega siempre, en la carrera o en el entreno un momento en el que, alcanzas ese nivel de ritmo absolutamente adecuado, en relación con la intensidad del ejercicio. Y cuando lo alcanzo siempre me surge esa agradable sensación de poder continuar corriendo muchos kilómetros o mucho tiempo. No se lo que es la perfección, pero estoy seguro que se asemeja mucho a esa sensación en la que te sientes absolutamente cómodo. Corres de forma absolutamente relajada. Tu respiración es pausada, continua y tranquila. Es el momento del rodaje perfecto.
Hoy MJ creo que lo ha experimentado. Era el primer día en el que incrementamos la distancia a recorrer en su plan de entrenamiento. Hemos saltado de los cuatro kilómetros y medio a casi los cinco por salida. Y hoy, llegó un momento en el que las zancadas de ambos estaban completamente acompasadas, al mismo ritmo, cómodo pero continuo y hasta un poco exigente. Ese ritmo permitió que hoy no hubiese parada durante más de treinta minutos y que terminasemos el recorrido en 38 minutos. Quién se lo iba a decir a MJ y a mí, hace apenas un mes.
La idea que tenemos es el mantener ésta distancia durante las salidas de esta semana, para tratar de consolidar ese avance. Tal y como hemos venido haciendo y eso que este último fin de semana, determinados compromisos hicieron que alguna noche trasnochasemos. Aún así, no hemos perdido ninguna salida de las programadas, siendo la más decidida MJ. Yo por mi parte, continúo con la alternancia de las salidas en solitario con las que comparto con MJ. Dentro de un par de semanas incrementaré la distancia en las mías. Espero que sigamos manteniendo nuestro ritmo.

VIERNES 9,500 km 42 minutos
SABADO 4,500 km 38 minutos
DOMINGO DESCANSO
LUNES 4,950 Km 38 minutos

jueves, 3 de septiembre de 2009

NUEVO CAPITULO


Ha comenzado el mes de septiembre y ya han quedado atrás las vacaciones, entendiendo como tales ese periodo necesario en que desconectamos de forma necesaria de la realidad cotidiana que nos circunda. Nos vemos ya envueltos en la rutina necesaria de nuestras vidas que, intentaremos llevar y asumir de la mejor forma posible. Nuevos o viejos retos que aparecen o reaparecen, nuevas y viejas dificultades, pero también y de ello estoy seguro, nuevas satisfacciones y nuevas alegrías y nuevos objetivos que lograremos.
En esta línea, MJ y yo continuamos con el que podemos llamar programa conjunto. Por motivos profesionales y familiares, hemos decidido que las salidas las hagamos a primera hora de la mañana, para, por un lado tener continuidad en los entrenamientos sin que surjan circunstancias imprevistas que, a otra hora del día puedan impedirnos el realizarlos y, en segundo lugar, así poder destinar el resto del día a nuestras obligaciones laborales y familiares con MJ. La verdad es que, con las temperaturas tan agradables que tenemos por el norte y con los amaneceres tan espectaculares que estos días estamos disfrutando es un autentico placer el entrenar a esa hora. Para mi, este final de verano y el otoño siempre han resultado espectaculares en este principado norteño.
En lo que respecto a MJ, ya lleva realizados dos entrenos en lo que va de este mes de septiembre, uno el pasado lunes y otro hoy, en ambos la distancia recorrida ha ascendido a los cuatro kilómetros y medio, habiendo incrementado en medio kilómetro la distancia que venía acometiendo en cada salida durante el pasado mes de agosto. Como es de suponer a cada salida, su nivel de forma va mejorando y ello se nota, por un lado en el tiempo invertido, hoy han sido 38 minutos reales de carrera continua, y por otro en la capacidad de respuesta ante las dificultades del circuito. hoy ha dado un paso importante. Hacia la mitad del circuito existe una cuesta, corta pero pronunciada que siempre se le atragantaba, por lo que se veía obligada a parar hacia la mitad de la misma. Hoy no. Hoy lo ha conseguido. Superó la misma sin detención alguna, lo que ha supuesto para ella una notable satisfacción.
En principio seguiremos con esta distancia durante lo que resta de semana y la próxima, para intentar en la siguiente que la distancia a recorrer sea la de 5 kilómetros en un tiempo de cuarenta minutos. Será una nueva etapa para MJ. Poco a poco intentaremos incrementar el nivel de exigencia tras esa fase de toma de contacto que supuso para ella el mes de agosto. Hasta ahora, todo va bien y espero que siga así, pues ningún obstáculo aparece en el horizonte cercano que pueda cortar esa evolución.
Por mi parte, sigo alternando estas salidas con ella, con las que realizo de forma individual. En estas ya esto y incrementando las distancias a nueve kilometros sin que hasta el momento haya tenido ninguna molestia en el tendón, por lo que me encuentro satisfecho con la recuperación.
A partir de ahora, iré reflejando el kilometraje diario, distinguiendo en color rojo, mis salidas individuales y en negro las conjuntas.
Así de ésta forma, poco a poco iremos escribiendo un nuevo capitulo.


MARTES 4,500 km. 40 minutos.
MIERCOLES 9,100 Km. 50 minutos.
JUEVES 4,500 km. 40 minutos.