martes, 31 de agosto de 2010

INQUIETUD


Declina el mes de Agosto y estas largas vacaciones en mi caso están llegando a su fin. Llega también a su fin éste período de entrenos suaves y tranquilos cuya única finalidad no ha sido otra que la de mantener con una cierta dignidad un estado de forma, más o menos decente, que me permita afrontar, a partir del próximo mes de septiembre un programa de entrenamiento más progresivo y exigente.
Varios cambios se perfilan en el horizonte próximo. En primer lugar, los horarios de entrenamiento. Ya no los realizaré a primero hora de la mañana, sino que volverán a ser vespertinos. La razón para ello es una fundamental. Si bien durante el verano he disfrutado de las salidas mañaneras, normalmente a las nueve o nueve y media de la mañana, ahora, una vez que comienza la actividad laboral, me supone un grandísimo esfuerzo el salir a primera hora de la mañana. Lo reconozco, soy un dormilón y el abandonar la cama a las seis y media o siete de la mañana, se me presente como un esfuerzo sobreañadido que no he sido capaz de superar. Así que, prefiero que las salidas sean por la tarde, una vez finalizado el trabajo y de ésta forma me sirven, de forma sobreañadida como espita de desahogo de la actividad diaria.
Sé que, en el fondo quizás con un poco de esfuerzo y convencimiento, seguramente podría hacer los entrenos por la mañana, pero ya a estas alturas de mi vida, no me apetece añadir un sobreesfuerzo para mi en esta actividad que desde el inicio siempre he deseado que fuera algo agradable y placentero.
También van a cambiar las distancias y la estructura de los entrenos. Mas estudiados y mas exigentes, enfocados a intentar durante este invierno mi bautizo en alguna prueba. Ya veremos.
Por lo demás, estoy contento con el resultado del mes de Agosto. Pese a los cambios, los viajes y los distintos lugares por lo que he discurrido durante este mes, los kilómetros acumulados, unos noventa, creo que suponen un bagaje bastante aceptable.
En unos días, volveré, volveremos a la rutina de los cuatro o cinco días semanales de salida, incluyendo una tirada larga.
Todo ello, sin prisa pero sin pausa. con nuevos objetivos y la renovación de los añejos, que siempre están en el punto de mira.
También volveré, volveremos a la rutina en lo laboral. Los papeles, el teléfono, los clientes. En fin, lo de siempre, tantas veces repetido y tantas veces replanteado. En definitiva la vuelta a lo cotidiano. A iniciar un nuevo ciclo. A recomenzar una nueva vuelta de tuerca en ese bucle reiterado que suele ser la vida. Habitualidad que, en el fondo me tranquiliza, sin dejar de atisbar un halo de inquietud.
Inquietud que me ha sugerido la lectura de otro de las novelas que he tenido la oportunidad de leer este verano. Se trata de "EL TERCER REICH", una de las primeras novelas del escritor mejicano ROBERTO BOLAÑOS. Esta obra, refleja las inquietudes y obsesiones que posteriormente y a los largo de toda su obra literaria han marcado la temática abordada por el autos. El título responde a un juego de guerra en el que el protagonista del relato es una autoridad. No deja de ser un telón de fondo que señala las preocupaciones vitales del autor. El miedo y la lucha frente a los regímenes totalitarios que anulan la personalidad y libertad del individuo. La novela, ambientada en una localidad turística indeterminada de la costa española, a mediados de la década de los ochenta, presenta una trama dura por la que transcurren una serie de personajes en soledad y abandono. Casi en un proceso de autodestrucción. Contiene una descripción de personajes y situaciones desasosegantes, adornadas con un tinte pesimista que llevan al lector a compartir ese proceso de degradación vital de los personajes de una forma descarnada y sin ningún subterfugio.
Pese a ello, o quizás gracias a ello, el relato subyuga, atrapa de forma inmediata manteniendo interés hasta el desenlace de la novela.
En definitiva, una magnifica novela muy recomendable. Para mí todo un descubrimiento.
P.D.- Sigo sin fumar

domingo, 15 de agosto de 2010

KILOMETROS Y LECTURAS

Los entrenamientos de este mes de agosto siguen sucediéndose de una forma tranquila, como es comprensible en esta período vacacional. Desde hace ya unos días, estoy intentando trabajar un poco la técnica de carrera. Ello es consecuencia de una interesante conversación que mantuve con una corredora alemana con la que coincidí tanto en el hotel como en las en las carreras matutinas que durante los días pasados en Tenerife efectuaba a primera hora de la mañana. Coincidíamos en el momento de salir a correr y surgió esa simpatía mutua que entre los corredores a veces nace y que se inicio con el correspondiente "hola" al inicio de la carrera. Lo que me llamó la atención inicialmente fue su ritmo de entreno. Muy suave, pero muy continuo y durante mucho tiempo. Y sobre todo me fije en como mantenía una postura perfecta y ergonómica y como se iba concentrando en mantener la corrección del movimiento de paso de carrera. Hable con ella y en una mezcla de español y un mal inglés, (por mi parte) me comentó que era una corredora veterana, con unos cuantos maratones a su espalda y en esos días de descanso activo que estaba manteniendo, trataba de mejorar la referida técnica que para ella, según me confesó era fundamental. Me convenció de la necesidad y conveniencia de trabajar ese aspecto e incluso tuvo la amabilidad de darme una serie de consejos para mejorar mi técnica, indicándome alguno de mis fallos, consejos que en estos días estoy tratando de aplicar cara a la nueva temporada de entrenamientos más fuertes que tengo intención de iniciar en el próximo mes de Septiembre y que ya le estoy agradeciendo. Tengo que mejorar mi postura y posición al correr, tratar de que la misma sea más armónica, menos agónica y por lo tanto, más eficaz, cómoda y eficiente. A ello me afano durante estos días en que las salidas son plácidas y tranquilas y me permiten ir aplicando y concentrándome en los consejos recibidos.

Pero durante todo este tiempo, no todo ha sido correr. He leído y sigo leyendo mucho de lo que tenía atrasado. Y quiero trasladar mis impresiones al respecto de algunos de los libros que he ido desgranando, sin ningún afán de convertirme en crítico literario, Dios me libre, sino de expresar las sensaciones que la lectura de alguno de estos libros me han generado. Me considero un buen lector. Me apasiona narrativa contemporánea castellana y en ésta linea quiero comentaros "Cuerpos Divinos" obra del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante.

Se trata de una especie de autobiografía, o mejor dicho de unas pseudomemorias del autor, centradas en un período muy concreto de su vida y de la vida de Cuba: los últimos años de la dictadura de Batista y los primeros tiempos de la Revolución Cubana. Pero justo hasta el momento en que comienza a surgir en el autor la desilusión y el desengaño en esa revolución que tomaba caminos muy distintos a los que se aspiraban en los tiempos de lucha previa a la toma del poder por el Movimiento Revolucionario. Objetivos iniciales con los que estaba muy identificado el escritor cubano. Es un magnifico relato costumbrista sobre la sociedad cubana y sobre todos de determinados círculos intelectuales que inicialmente apoyaron a aquél movimiento de lucha contra Batista en los años finales de la década de los cincuenta del siglo pasado. Desfilan por las paginas del relato personajes tales como, Hemingway, Ava Gadner, Laurence Olivier, El Che, Fidel y Raul Castro, así como un verdadero desfile y descripción de aquél paisaje y paisanaje cubano, con una rica y variada descripción de una sociedad en plena ebullición como consecuencia y tenor de los acontecimientos históricos que se fueron sucediendo. La lectura de la obra, para mi es bastante ambivalente. Hay momentos en que la abigarrada prosa de Cabrera Infante, sin suponer un obstáculo, hace que la lectura de determinados episodios exija del lector un importante nivel de concentración. En otros, el grandioso dominio del idioma hace que la lectura se torne rápida y subyugante, conformando en su conjunto una la novela absolutamente brillante y seductora.

En definitiva, una novela muy recomendable y que a mi me ha gustado y que retrata unos tiempos, unos lugares y unos personajes absolutamente apasionantes.

sábado, 14 de agosto de 2010

SEGUIRE IGUAL

El pasado día seis fue mi cumpleaños. He cumplido mi primer medio siglo de vida. Casi nada. La celebración la postpuse hasta el día siguiente pues, ese día estábamos realizando el viaje de vuelta desde Tenerife y de una sola tirada queríamos volver a Oviedo, así que saliendo a las ocho de la tarde, hora peninsular no llegamos a casa hasta las cinco de la mañana, combinando en el viaje el tramo aéreo y la carretera desde Madrid hasta Oviedo.
Así que lo celebramos al día siguiente, en familia, nosotros tres, abriendo una botella de Marqués del Puerto gran reserva de 1.995.
Me siento bien. No me he deprimido y el inicio de una nueva decada, en un momento en el que personal y físicamente me encuentro mejor que nunca supone un nuevo acicate, siendo consciente de que las cosas van a ir pasando a su ritmo y con su tempo.
Desde ese día, me he planteado el hecho de cambiar el título de éste blog.
Hace casi dos años, cuando me comprometí con esta aventura, acababa de cumplir los cuarenta y ocho años y me pareció un buen título. Aún no había cumplido la cincuentena y ese "casi" que figura en el título resumía a mi modo de ver mi situación personal y mis aspiraciones en aquél momento.
Hoy, creo que afortunadamente para mi esas aspiraciones siguen siendo las mismas. Después de pensarlo y darle varias vueltas al asunto al final he decidido no cambiarlo. Ya tengo los cincuenta, si pero por poco y aunque desde el punto de vista gramatical e incluso literariamente podría calificarse como incorrecto, creo que ese titulo y sobre todo ese "casi " aún cuando ya estén superados esos cincuenta años, son los perfectos para este intento personal. Son una seña de identidad y además una demostración de mi intención de seguir manteniendo el mismo espíritu del blog que no es otro que el tratar de mantenerme con expectativas e ilusiones.
Es ese mismo espíritu y estado de ánimo que surge cuando estas "casi" a punto de alcanzar algún objetivo, finalizar una carrera, entreno y proyecto, y es ese "casi" el que te motiva a continuar hasta alcanzarlo, finalmente.
Esa es mi intención. El seguir motivado al máximo como cuando estoy a punto de llegar al final de un entreno, sea exigente o no. Ese es la gasolina que sigue alimentando mi motor. Por eso, sigo corriendo casi a los cincuenta.
PD.- Sigo incrementando muy suavemente el ritmo de las salidas veraniegas. Ir recuperando tono y fondo físico, con un plan de tres días seguidos de salidas mañaneras y uno de descanso. En las salidas invierto entre cuarenta y cuarenta y cinco minutos, recorriendo unos siete kilómetros apróximadamente. La semana que viene incrementare un poco la distancia,

miércoles, 11 de agosto de 2010

MI TERAPIA



Yo también tuve mi terapia con un objetivo claro: dejar definitivamente de fumar. Pese a correr con habitualidad, he de reconocer que hasta la fecha he sido incapaz, de abandonar de forma definitiva hasta ese mal habito. Pero el jueves de la semana pasada, el penúltimo día de nuestra estancia en Tenerife y tras habérmelo propuesto, la dulce y agradable voz de Marina, la compañía de la delfina Yemaya y el agua, fueron los artífices de una hermosa experiencia con la que pretendía iniciar ese definitivo camino de abandono del tabaco. Después de media hora, salí del agua absolutamente relajado. Una de las mejores experiencias de mi vida.
Y lo mejor de todo, es que llevo desde el viernes sin fumar.
Los momentos de cierta ansiedad, que los hay, tengo que reconocer que son pocos, mucho menos de los que esperaba y los logro disipar con un trago de agua. En otras ocasiones, cojo un cigarrillo que muevo entre los dedos, como talismán que personifica el centro de mi atención con el único objetivo de vencerlo, de no encender el cigarrillo y no aspirar el humo del mismo. Pero todo está resultando mucho mas fácil y cómodo de lo que pensaba, sobre todo en comparación con algún otro intento que realicé en el pasado.
Sigo también otro consejo que me dio Marina. Cada día que pasa y que no fumo y consecuentemente no compro tabaco, introduzco en una hucha el importe del paquete. En este caso tres euros con cincuenta y cinco céntimos que es el precio de la marca que fumaba, hecho éste que, con toda seguridad, también me resulta bastante motivador.
Corriendo, empiezo a notar sensaciones diferentes. Hoy mismo en la salida, noté como respiraba mejor, una mayor capacidad de oxigenación y por ende mucho menos cansancio, todo lo cual me da ánimos para seguir porfiando en el intento.
He vuelto a sentir olores que hace tiempo estaba disipados. Los sabores, después de casi una semana sin fumar, son más intensos.
Recién cumplido mi primer medio siglo de vida, voy a dar este paso que, con toda seguridad me va ayudar a estirar mi vida unos añitos. Quiero renovarme. Quiero eliminar algunos tabues que todavía arrastro y mejorar mi percepción de la vida. ¿Será por dejar de fumar? ¿O será acaso el efecto de los cantos de los delfines y las sabias, dulces y acertadas palabras de Marina, que van mas allá del mero hecho de dejar de fumar?.
Creo que es debido todo a un conjunto de circunstancias que tuve la suerte de disfrutar. En definitiva, los resultados de mi propia sesión de terapia.
La necesitaba. En esto, creo que también he tenido mucha suerte

lunes, 9 de agosto de 2010

REGALOS DE LA VIDA








A veces, en ocasiones la vida te hace regalos espectaculares. Los más hermosos. Los que demuestran que tu hija puede hacer muchas cosas. Que tiene muchas virtudes y muchas capacidades. Eso si, siempre con ayuda. Unas veces mas. Otras veces menos.
Ya de regreso en casa y antes de iniciar la otra fase de las vacaciones, empiezo a descargar y ordenas algunas fotografías. Hoy muestro orgulloso unas de las muchas, muchísimas fotos que hemos sacado durante estos quince días en Tenerife. Unas serán para el recuerdo, otras para el trabajo. Las muchas horas de grabación de la terapia, serán para su neurólogo, para sus terapeutas, para el estudio del equipo de José Luis, para el Doctorado de Tatiana, etc.
Ya en casa, solo puedo decir, una vez mas como cada año desde que iniciamos ésta especial relación: Gracias José Luís, Marina, Lidia, Kata, Manu y Walter. Y también aunque no estés en la isla chicharrera sino en la canariona, muchas gracias Pep, por haberte comido los peores momentos de Ale siempre con buen humor y con mucho cariño.
Gracias de verdad a todos.