martes, 2 de diciembre de 2008

GRACIAS JOAN BAPTISTA

"El conocimiento llega, pero la sabiduría permanece"
Tennyson


Ayer murió Joan Baptista Humet. No se si muchos lo recordarán o incluso lo conocerán. Para mi fue, mejor dicho es, uno de los mejores cantautores que he conocido. Una persona sencilla, honrada con su música, con su estilo de vida, con su compromiso. Según quienes le conocían personalmente, era un ser complejo y a la vez sencillo. Canciones como "Clara", "Terciopelo", "Que no soy yo", constituyen al menos para mi, parte del paisaje sonoro de una cierta etapa de mi vida, aquella que discurrió en ese tránsito que va desde la juventud a la madurez. Un cáncer de estómago se lo ha llevado. Era consciente del poco tiempo que le quedaba y aún así cuentan, quienes estuvieron cerca de él, que estaba sereno y sobre todo muy contento con el recital homenaje que otros muchos artistas iban a darle el próximo día 19 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona. A pesar de llevar mucho tiempo fuera del circuito musical, no le va a fallar ningún compañero.
Creo que el homenaje sigue en pie. Y así debe de ser. Hoy me siento un poco huérfano. Me queda aquel primer casette, luego sus discos, y para siempre el recuerdo de su música, sus letras claras, sencillas y contundentes y el recuerdo de su mirada clara. Y sobre todo me queda el recuerdo de su honradez en el campo musical. Hoy estoy triste, y me siento un poco más viejo.
Suena en mi cabeza, el silbido característico de "Clara" y el inicio de la letra de la canción.

"Clara , distinta Clara.
Extraña entre su gente,
Mirada ausente.
Clara a la deriva,
no tuvo suerte al elegir la puerta de salida,...".


La letra de esa canción, relata de manera poética, triste y a la vez hermosa y real, la descripción de ese solitario final que la heroína ha impuesto a mucha buena gente, seguramente a gentes que todos hemos tenido en nuestros círculos más cercanos.
Hoy no puedo ni quiero escribir más. La noticia me ha impactado y desde la tristeza que me ha producido quiero dar las gracias a Humet, por haber puesto fondo musical a una buena etapa y a que afloren en mi los recuerdos de un tiempo vivido intensamente.

¡Adeu y moltes gracies Joan!

sábado: 10,015 Km. 49 minutos
Lunes : 9,700 Km. 45 minutos

2 comentarios:

Grimo runner dijo...

Me sumo a tus agradecimientos y yo a pesar de que solo conocía las 2 o 3 canciones míticas de él he leido mucho a raiz de su muerte y su historia es fantástica. Descanse en paz.

Gracias por pasarte por mi blog. Me verás por el tuyo a menudo. Por cierto yo soy del Entrego (Asturias).

betren dijo...

Gracias Grimo. Yo soy de Oviedo, asi que cuando quieras y estes por aquí podemos hacernos unas carreras juntos.
Saludos y gracias por leerme